‘Nómadas’ en RNE

Antiguo estudio de grabación de 'Nómadas'

Antiguo estudio de grabación de ‘Nómadas’

El programa que llevo haciendo un montón de años nació de una maravillosa carambola. Ni siquiera estaba pensado para Radio Nacional (la cadena generalista que lo emite), sino para Radio 3. El proyecto se elaboró por encargo, en el contexto de una amplia renovación de parrillas llevada a cabo entre los años 2007 y 2008.

Mi obsesión era contar historias exprimiendo al máximo los recursos expresivos del medio, con un guión y una ambientación inspirados en las formas de la ficción radiofónica. Quería conseguir un producto que “secuestrara” al oyente, que apelase profundamente a su imaginación. La temática viajera fue la que mejor se prestó a la idea, de la que enseguida surgió el concepto de “viaje virtual”. Con esos mimbres, el germen de lo que hoy es Nómadas nació a lo largo de la A-1 durante un prosaico trayecto en autobús para ver a mi familia. Esas dos horas y pico de carretera fueron suficientes para armar el esqueleto del espacio sobre unas páginas de cuaderno. Lo demás vino solo.

Y así fue como el 6 de septiembre de 2008 salimos por primera vez al aire con la ya mítica sintonía ‘A change of heart’, precedida de la inconfundible voz del inmortal Carl Sagan.

Me horroriza escucharme, sobre todo en grabaciones antiguas, pero como el presente es hijo del pasado, aquí va el programa número 1 de Nómadas: Estambul.

 

 Desde este privilegiado punto de vista la Tierra no parece tener ningún interés. Pero para nosotros es distinto. Vuelve a mirar ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestra casa. Eso somos nosotros. Sobre él está toda la gente a la que amas, todos tus conocidos, todo aquél del que alguna vez oíste hablar. Todo ser humano que ha existido ha pasado su vida allí. El conjunto de nuestros gozos y sufrimientos, miles de religiones verdaderas, ideologías y doctrinas económicas. Todo cazador y recolector, todos los héroes y los cobardes, todo creador y destructor de civilizaciones, todo rey y campesino, todos los jóvenes enamorados, toda madre y padre, niños, inventor y explorador, todo profesor de ética, todos los políticos corruptos, todos los famosos, todos los líderes supremos, todo santo y pecador de la historia de nuestra especie ha vivido allí. En una mota de polvo suspendida en un rayo de sol.